Translate

domingo, 8 de marzo de 2015

Autoestima

                       

          La autoestima es la perspectiva evaluativa de nosotros mismos, es un concepto gradual. En virtud de ello, las personas pueden presentar en esencia uno de tres estados:

ü Tener una autoestima alta equivale a sentirse confiadamente apto para la vida, sentirse capaz y valioso; o sentirse aceptado como persona.
ü Tener una autoestima baja es cuando la persona no se siente en disposición para la vida; sentirse equivocado como persona.
ü Tener un término medio de autoestima es oscilar entre los dos estados anteriores, es decir, sentirse apto e inútil, acertado y equivocado como persona, y manifestar estas incongruencias en la conducta hacen actuar, unas veces, con sensatez y otras veces, con irreflexión, reforzando, así, la inseguridad.

         Es importante tener una autoestima alta, ya que permite a las personas enfrentarse a la vida con mayor confianza, benevolencia y optimismo, y por consiguiente alcanzar más fácilmente sus objetivos y autorrealizarse.

                      

          La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió, obtuvo una importante notoriedad, no sólo en el campo de la psicología sino en el ámbito empresarial del marketing o la publicidad. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide).

                  

2 comentarios: